Ruta al Puigmal por Fontalba

Ascensión al Puigmal, desde la carretera de Fontalba y vuelta por la Coma de l’Embut, junto a Nuria. Esta ruta, una de las más populares del excursionismo catalán, nos lleva, entre el Ripollés y la Cerdaña francesa, a descubrir una de las cimas más altas del Pirineo de Gerona.

Nos encontramos en la comarca del Ripollés y nos disponemos a coronar el Puigmal con 2.909 m, la montaña más alta del Valle de Núria, en el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Proponemos un recorrido circular de 14 km con 1.288 m de desnivel con inicio y final en el parking de Fontalba. Este parking lo encontramos después de hacer 11 km en coche por una amplia pista de arena que sale de Queralbs.

Punto de inicio: aparcamiento de Fontalba

Comenzaremos la excursión por un sendero a mano izquierda del parking. Al principio la subida es bastante suave, por un prado, hasta trepar pocos metros después un camino intuitivo y cada vez más pedregoso. En este primer tramo de la subida, haremos un total de 4 km y unos 900 metros de desnivel.

En la segunda etapa, ya antes de llegar a la cima encontraremos un tramo de subida abrupta con piedras sueltas que podrían exigir un poco de técnica. Al hacer esta excursión en octubre encontramos un poco de nieve y pequeñas placas de hielo que en algunos momentos nos entretuvieron el ascenso. Por ello, recomendamos el uso de material y equipamiento especial (raquetas de nieve, crampones, piolet…) por el peligro de encontrar nieve y hielo en invierno o también en otras épocas del año.

Una vez pasado este tramo, el camino sigue subiendo durante 1 km, ahora ya con menos exigencia, hasta la cima del Puigmal.

Desde la cima, podemos contemplar las magníficas vistas de todas las montañas del Ripollés y de la Cerdaña francesa.

Una vez coronado el Puigmal se puede volver por el mismo camino o bien, como hicimos nosotros, bajar por el sendero que queda detrás de la cruz, siguiendo la tartera.

Es un camino sin marcas pero bastante fácil de seguir, en todo momento debe tener clara la dirección: Coma de l’Embut.

Unos metros después de empezar a bajar la tartera, iréis siguiendo constantemente, en paralelo, el torrente de la Coma de l’Embut,

hasta llegar al bosque de San Gil, ya casi tocando a Nuria.

Contemplando el Valle de Nuria

Una vez se ve Nuria podéis bajar hasta el final del valle o, a mano derecha, enlazar el camino «del paseo de las cuevas» para iniciar el camino de vuelta a Fontalba. Nos quedarán los últimos 5 km de la excursión con 200 m de desnivel por un sendero en medio del bosque con vistas a Nuria. Este sendero, aunque sea en tan sólo un par de tramos muy cortos, pasa cerca de una zona con una pendiente considerable que, a pesar de tener pared al otro lado, podría provocar cierto vértigo.

Ya pasado este tramo más boscoso llegamos a una explanada rodeada de montañas. El camino sigue sin mucho desnivel hasta obligarnos a cruzar el torrente del Puigmal o de Fontalba para poner dirección al parking, y por tanto, finalizar la excursión.

Si os animáis a hacerla, espero que la disfrutéis tanto como nosotros!

Tiempo ruta

6 horas (día entero)

Distancia (ida y vuelta)

14 km

Desnivel acumulado

1.288 metros

Qué descubrirás en esta ruta?

Más información

  • Dificultad: moderada, sin dificultad técnica pero es necesaria una buena condición física
  • Circular: sí, el punto de inicio y de final es el aparcamiento de Fontalba
  • Época: la mayor parte del año, pero en invierno y en épocas de nieve hay que ir bien equipados (raquetas, crampones, piolet…). Si hay nieve quizás no se podrá llegar hasta Fontalba en coche. Es imprescindible consultar el estado de la zona antes de realizar la ruta.
  • Puntos de agua: es necesario llevar agua
  • Perros: según la normativa, al ser un parque natural deben ir atados: «los perros que lleve el Parque deben ir atados en todo momento, ya que pueden causar molestias al ganado o la fauna salvaje».

Dónde comer con el perro?

  • Bar XIX, Queralbs 
  • Cal Litus, Queralbs

Dónde alojarte con el perro?

Masía Can Constans, en la misma carretera de Fontalba, muy cerca del punto de inicio de la ruta. Pulsa sobre la imagen para descubrirla!

MASÍA CAN CONSTANS, casas de uso turístico con historia y vistas al valle de Ribas

Texto y fotos ruta: Gala Sánchez. Si deseas hacer cualquier consulta sobre esta ruta puedes contactar con Gala en su Instagram, Perrakasenruta

TE HA GUSTADO LA RUTA? COMPÁRTELA! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba