Paseo hasta la ermita de las Arenas, en Castellar del Vallés

Esta es una ruta fácil, circular y bien señalizada que se puede hacer en menos de dos horas y que, siguiendo el curso del río Ripoll, nos llevará hasta la ermita de las Arenas, al pie de la montaña de San Llorenç del Munt. Un lugar con una gran explanada donde disfrutar de momentos de esparcimiento.

Nos encontramos en la comarca del Vallés Occidental, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac. El paseo que proponemos de tan sólo 5 km y sin casi desnivel, pasa por zonas mayoritariamente sombrías, junto al río, hasta llegar a una gran explanada.

La ruta comienza en el área de recreo de las Arenas. Dejamos el coche en un gran parking de tierra, a mano derecha de la carretera B-124, viniendo desde Castellar del Vallés, exactamente en el km 12,3.

Al final del parking encontramos un pequeño puente que comunica con una zona de barbacoa y mesas de picnic.

Caminando, la carretera va quedando atrás y nos vamos acercando a la orilla del río Ripoll.

Allí mismo sale un sendero y a su derecha unas escaleras que suben hasta una pequeña cabaña de piedra.

Las Arenas, patrimonio modernista en Castellar del Vallès

Siguiendo el sendero, iremos a parar a la fuente de la Boixa, de agua no potable. Una pista forestal asfaltada nos llevará hasta la urbanización de las Arenas, un núcleo de veraneo de principios del siglo XX, con casas modernistas de notable interés.

Siguiendo los hitos verdes y blancos llegamos a un camino que hay a mano derecha que se adentra en el bosque hasta la fuente del Romero y la Fuente del Espliego. La ruta está hecha en febrero, la fuente del romero estaba seca pero en la del Espliego sí salía agua.

Dejando atrás las fuentes, nos encontramos el río Ripoll, que tendremos que cruzar, aprovechando las piedras que quedan al descubierto. Hay que tener en cuenta que en épocas de mucha lluvia puede ser complicado cruzarlo. Empezamos a caminar en paralelo al río con unas vistas preciosas de un paisaje erosionado por la fuerza del agua y el viento.

Un buen lugar para descansar y comer algo

Más adelante, pasamos por debajo de un puente, y subimos a mano izquierda para llegar a la Ermita de Nuestra Señora de las Arenas. Data del siglo XII y conserva algún elemento románico. Enfrente, un inmenso prado invita a jugar, con los perros, con los niños, y a tumbarse sobre la hierba.

La ermita está abierta el primer domingo de cada mes. Justo debajo, en el km 13 de la carretera B-124, hay un parking donde poder aparcar en caso de que sólo se quisiera ir la ermita. Los fines de semana, es un lugar muy frecuentado por personas de la zona.

Seguiremos la excursión dirección el Sot del Sabater y la Isla del Sabater Vell, un camino que va en paralelo, pero por encima, de la carretera. Después de cruzar por una torre de electricidad pasamos por una casa, el Sabater Vell. Este tramo final ya se hace entre pocos árboles y, al haber dejado atrás al río, hace que sea más monótono.

Sin abandonar el camino en ningún momento, llegamos a la entrada del aparcamiento del área de recreo de las Arenas, justo donde hemos empezado la ruta.

Tiempo ruta

1 hora 15 min aproximadamente (ida y vuelta)

Distancia (ida y vuelta)

5 km

Desnivel acumulado

115 metros

Qué descubrirás en esta ruta?

Más información

  • Dificultad: fácil
  • Circular: sí. 
  • Época: todo el año, excepto cuando ha habido lluvias (el río quizás no se podrá cruzar)
  • Perros: al tratarse de un parque natural, han de ir atados
  • Agua: encontramos algunas fuentes (no todas de agua potable). Al inicio, en el área de recreo, hay una fuente de agua potable
  • Importante: Cuando llueve pueden haber riadas 

Dónde comer con el perro?

  • Restaurantes dogfriendly: Restaurante Cal Carter (Mura, a 35 min en coche)
  • Picnic: hay dos zonas con mesas para hacer picnic, en el área de recreo de Las Arenas y junto a la ermita

Texto y fotos ruta: Gala Sánchez. Si deseáis hacer cualquier consulta sobre esta ruta podéis contactar con  Gala en su Instagram, Perrakasenruta

TE HA GUSTADO LA RUTA? COMPÁRTELA! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba