El valle de las Feixes, en el término de Cerdanyola del Vallès, es un paraje de gran valor natural e histórico que forma parte de la sierra de Collserola.
El itinerario que proponemos nos llevará, desde la plaza de Karl Marx de BCN, pasando por bosques de pinos y encinas, miradores con espectaculares vistas del Barcelonés y del Vallés, campos de cultivo, masías y una iglesia hasta la ermita barroca de Santa María de las Feixes, en Cerdanyola del Vallés. Su peculiar ubicación, junto a la ciudad y a resguardo de las montañas, marca los límites entre las grandes ciudades del Vallés y la sierra de Collserola. Lo cierto es que la ruta que conecta BCN con Cerdanyola siguiendo los senderos (bien señalizados), resulta de poca dificultad y muy interesante por el patrimonio natural e histórico que se descubre. Y, evidentemente, tiene muchos más atractivos que el mismo trayecto por la autopista.
Uno de los valores añadidos de esta caminata es que se puede hacer sin coche, está realizada íntegramente con transporte público. El punto de partida ha sido la estación de metro de Canyelles (L-3), la vuelta, desde la estación de Cerdanyola (Renfe). Pero también se puede volver por el mismo camino.