Ruta a los lagos y circo de Engorgs, en la Cerdaña

Esta bonita excursión, entre prados y paisajes de alta montaña, nos llevará hasta el circo de origen glaciar de los Engorgs. Siguiendo un itinerario exigente pero sin dificultad técnica, remontaremos el curso del río Duran y descubriremos una zona de gran belleza e interés natural, con lagos rodeados de cumbres de más de 3.000 metros.

El circo de Engorgs es un circo de origen glaciar en el norte de la Cerdaña, resguardado por cimas como el Puigpedrós con 2.915 m y el Pico de Calm Colomer con 2.969 metros. El recorrido total es de aproximadamente 12 km (ida y vuelta) y 850 metros de desnivel.

Para llegar hasta el punto de inicio de la ruta, hay que tomar la N-260. Entre Bellver y Puigcerdà, un desvío cerca de Ger, nos conducirá hacia el pequeño pueblo de Meranges. En este post proponemos un itinerario hasta los lagos, pero también se puede ampliar la ruta subiendo al Puigpedrós.

Aparcamos el coche en el parking de Plan de Campllong, pasado Meranges, donde empezamos la excursión. En el mismo parking hay un camino plano de arena que, bordeando unos campos, nos va llevando hasta el bosque, por el lado derecho.

Prados alpinos, ríos, cascadas…

Una vez nos adentramos en la zona más boscosa, empezamos a subir junto al río Duran, que quedará en todo momento a nuestra izquierda. A lo largo de este primer tramo vamos remontando el valle por senderos, con muchos tramos anegados de agua, por tanto es importante llevar botas de montaña adecuadas. Contemplamos a nuestro paso hermosas cascadas y pequeñas pozas.

Después de caminar aproximadamente unos 3 km veremos una pequeña bifurcación que nos permite girar a mano izquierda. Encontraremos un puente y la indicación con marca amarilla del sendero 101.

Por aquí también se puede ir hasta els Engorgs pero nosotras continuaremos recto siguiendo los hitos de piedra. Estos hitos los veremos en todo momento y nos llevarán, sin pérdida, hasta la cabaña del Tarter y más tarde, a una pequeña pared de piedra por la que tendremos que ascender. No se necesita técnica ni material de escalada, tampoco da vértigo, os hablamos de un tramo muy corto que es como si fuera un pequeño muro. A continuación, dejaremos a mano izquierda una cascada.

Y un camino nos llevará hasta encontrar las marcas rojas y blancas del GR11 y las marcas amarillas del sendero 102.

Una vez llegado a este punto el sendero no tiene pérdida, seguimos hasta un pequeño prado con un poste indicador.

Iremos a la derecha dirección el refugio de Engorgs y el Torrent de Engorgs que pasa por su lado.

Circo de Engorgs, paisajes de alta montaña

Una vez llegado al refugio Joaquim Folch y Girona, propiedad de la FEEC y habilitado como refugio libre, lo pasaremos de largo girando ligeramente a la derecha y seguiremos el río que queda a la izquierda llegando así al Estany Llarg.

Al llegar al Estany Llarg giramos a la izquierda para ir al estany de Minyons.

Desde el lago de Minyons podemos seguir hasta el lago de la Portella, y quedarnos a los pies de la Portella de Engorgs o bien subir y admirar las vistas del circo, a 2969 metros de altitud. Nosotras sin embargo, no subimos y desde el estany de Minyons bajamos siguiendo el GR11 hasta el indicador por el que habíamos pasado anteriormente. Desde aquí deshacemos el camino hecho hasta el punto de inicio.

Una excursión muy bonita para quien busca la tranquilidad, que nos acompañó en todo el camino, a pesar de estar hecha en el mes de agosto. El sendero que escogimos era muy solitario y, como mucho, nos cruzamos con cuatro personas. A pesar de ser una subida con un desnivel considerable, el sonido del agua y las vistas de las cascadas hicieron que resultara muy agradable y se nos hiciera menos pesada. Una ruta recomendable para disfrutar de un espectacular paisaje de alta montaña y lagos glaciares.

Tiempo ruta

5 horas aproximadamente (ida y vuelta)

Distancia (ida y vuelta)

12 km

Desnivel acumulado

850 metros

Qué descubrirás en esta ruta?

Más información

  • Dificultad: media
  • Circular: sí. Se puede volver por el mismo sitio o por otro itinerario.
  • Época: especialmente primavera, verano y otoño. En invierno, al haber nieve, hay que ir equipados con raquetas de nieve
  • Agua: no hay fuentes pero sí ríos y lagos durante toda la ruta
  • Importante: Se deben utilizar botas de montaña adecuadas, hay tramos con agua.

Dónde alojarte con el perro?

La Rectoría de Pedra, un albergue rural con encanto en la Cerdaña. Descúbrelo clicando sobre la imagen: 

Un albergue con encanto en la Cerdaña

Texto y fotos ruta: Gala Sánchez. Si deseáis hacer cualquier consulta sobre esta ruta, podéis contactar con Gala en su Instagram: Perrakasenruta

TE HA GUSTADO LA RUTA? COMPÁRTELA! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba