Ruta a los lagos de Gémena y Besiberri sur (opcional), en el valle de Llubriqueto
Caminata de alta montaña por uno de los lugares más bonitos y menos conocidos del valle de Boí: los estanques de Gémena. Descubriremos el valle de Llubriqueto (Alta Ribagorça) y opcionalmente, si estamos en forma, también podremos subir hasta la cima del Besiberri Sur.
Situados en la entrada del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Valle de Boí, encontramos los estanques de Gémena, a una altura de 2230 m, a medio camino de la cima del Besiberri Sur, de 3023 m de altura. Se trata de una ruta lineal de 11 km (ida y vuelta) y unos 900 m de desnivel positivo.
Comenzamos la ruta en el parking de Toirigo, que hay al final de la carretera que lleva al balneario de Caldes de Boí. Justo después de la caseta de madera de entrada al parque cruzamos un puente a la izquierda que nos llevará a un panel informativo donde veremos un mapa de la ruta que haremos, y el primer cartel indicativo a los estanques.
Vamos siguiendo marcas amarillas, por un camino bien marcado en constante subida por dentro de un hermoso bosque de haya y abetos. Esto hará que la primera parte de la subida sea más fácil si hace calor. Además, hasta llegar al plano de Llubrigueto, atravesaremos el río varias veces, por tanto, los perros podrán beber agua.
Una remojada a mitad de camino
El planell de Llubriqueto es un buen lugar donde hacer un descanso, estaremos a media subida y los perros podrán remojarse en el río. Aquí empezamos a disfrutar de buenas vistas dirección sur.
Retomamos la marcha cruzando el puente y subimos duro entre bloques de piedra y raíces hasta llegar al lago de Gémena de bajo, el primer objetivo.
Al llegar, nos espera una bonita vista, con las imponentes montañas custodiando el estanque.
Vamosbordeándolodirecciónnorte,parallegar al estanque de Gémenade Dalt, desde dondetendremos unamejorpanorámica del estanqueque hemosdejadoatrás.
La ruta a los lagos de Gémena por el Valle de Llubriqueto no es de las más conocidas del Parque Nacional, así que no la encontraremos muy masificada, en parte porque tiene un desnivel considerable. Pero vale la pena el esfuerzo.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.
Opcionalmente y si estamos en forma, podemos continuar subiendo, siguiendo hitos, puntos rojos y algún cartel hasta el coll d’Abelles. Y allí girar a la derecha para encarar la última subida a la cima del Besiberri Sur. Toda esta parte de la subida es de alta montaña, muy derecha y entre bloques de piedras.
Alargaríamos la salida hasta los 15 km y 1600 metros de desnivel aproximadamente.
Tiempo ruta
5 horas aproximadamente (ida y vuelta)
Distancia (ida y vuelta)
11 km hasta los lagos /
15 km (subiendo al Besiberri sur)
Desnivel acumulado
900 metros / 1.500 metros subiendo al Besiberri sur
Qué descubriras en esta ruta?
El valle de Llubriqueto, un valle de tipo glacial, poco transitado pero con muchos atractivos, en el valle de Boí.
Hermosos bosques de hayas, pinos y abetos, prados alpinos, preciosas cascadas... Y los lagos de Gémena de Baix y Gémena de Dalt.
Una cresta de impresionantes cumbres en torno a los 3.000 metros, entre ellos el Besiberri Sur
Muchísimas rutas para hacer a los lagos y cumbres que rodean el valle
Más información
Dificultad: media-difícil
Circular: no. Volvemos por el mismo camino
Época: finales de primavera, verano, otoño
Puntos de agua: cruzamos el río varias veces, fuentes no hay
Perros: Según la normativa del Parque Natural, tienen que ir atados
Dónde comer con el perro?
Café Bistro Sedona, Taüll
Texto y fotos ruta: Albert García. Si deseas hacer cualquier consulta sobre esta ruta puedes contactar con Albert en su Instagram, Bertgaco