Descubriendo caminos de la Sierra de Queralt, en el Bergadá: del Santuario de Queralt a Espinalbet

Ruta por el Prepirineo, poco transitada, de media o baja dificultad técnica. Transcurre mayoritariamente por senderos bajo bosque que nos permitirá ver las estribaciones de la Sierra de Queralt desde una perspectiva privilegiada, así como alguna panorámica del Bergadá. Haremos un recorrido circular de 9 km con 400 m de desnivel positivo.

El Santuario de Queralt, «el balcón de Cataluña»

El Santuario de Queralt, a una altitud de 1.150m, fue construido en el siglo XVIII, y es conocido como el «balcón de Cataluña,» ofreciendo una gran panorámica desde el Pirineo y pre-Pirineo oriental, hasta el Montseny y Montserrat.

Desde Berga, nos dirigimos hasta el Santuario de Queralt en coche, desde donde iniciaremos nuestra ruta. Desde el parking subimos las escaleras que dan acceso al santuario y después de pasar por la puerta de la iglesia, tomamos el camino de ronda de Queralt por la umbría, dirección Espinalbet.

Bajamos por unas escaleras a la derecha y nos adentramos en una zona sombría pasando por la Font del Bou. La cara norte de la sierra se caracteriza por el hayedo, por ser una zona más húmeda y fría que la cara sur.

Llegaremos a una primera bifurcación donde deberemos seguir dirección Espinalbet marcado con líneas blancas y rojas, del GR 107. En una curva cerrada tendremos una primera panorámica del santuario.

Continuamos haciendo camino con una serie de subidas y bajadas por senderos que nos llevarán hasta Espinalbet, un pequeño núcleo de población formado por una iglesia y varias casas diseminadas.

Nada más llegar giraremos a la izquierda cogiendo una pista asfaltada para seguidamente girar a la derecha, en los dos puntos encontraremos postes indicadores.

Llegados a este punto, nos encontraremos la carretera hacia Rasos de Peguera, donde giraremos a la izquierda para cruzarla siguiendo las marcas de nuestro itinerario.

Cogemos un camino donde hay que estar atentos, porque a los 100m sale un sendero a mano izquierda con las marcas del GR 107, por donde deberemos girar.

Este sendero, con una suave subida, nos llevará a Espinalbet de arriba, donde de forma opcional, podremos visitar la rectoría adosada a la Iglesia, situadas en lo alto del pueblo.

En este punto dejaremos las marcas del GR, para seguir el camino de Espinalbet a Peguera con marcas amarillas.
Adentrándonos por el pueblo, podremos hacer una parada para refrescar a nuestros perros en la Font del Torrent (fuente sin garantía sanitaria).

Continuaremos caminando hasta llegar a la carretera donde, una vez cruzada, encontraremos un poste indicador que nos guiará dirección Camí ral de Llinars a Berga (Queralt 3,3km), pasando por delante de la puerta del camping Fontfreda.

Después de una suave bajada por pista asfaltada giramos a mano derecha siguiendo el camino del agua a Queralt (marcas amarillas) y nos adentraremos de nuevo por la cara noreste de la sierra, de vuelta hacia el santuario.

Después de una primera subida cruzaremos la riera y entraremos en un sendero que nos llevará al inicio del camino del agua (es por aquí por donde se hace pasar el tubo para llevar el agua a Queralt).

En el transcurso de este tramo, que progresivamente va bajando, observaremos diversas panorámicas como las cimas del Cogulló d’Estela y Roc D’Auró, a nuestra izquierda.

También podremos disfrutar de una espectacular imagen del pantano de la Baells junto con la Sierra de Picamill.

Al final de este camino encontraremos una serie de escaleras bien estructuradas que nos facilitarán la bajada, y que nos llevarán hasta la capilla de Sant Joan.

Desde allí tomaremos el camino de Garreta (dirección Berga) hasta llegar a los miradores de Les Guilles y el de la Garreta, donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de Berga y de la comarca.

Ya sólo nos quedará seguir el camino que nos llevará de nuevo al parking del santuario.

Tiempo ruta

2 horas 30 minutos aproximadamente (ida y vuelta)

Distancia (ida y vuelta)

9 km

Desnivel acumulado

400 metros +

Más información

  • Dificultad: fácil – mediana 
  • Circular:
  • Época: todo el año, preferiblemente de primavera a otoño
  • Puntos de agua: Font del Bou, Font del Torrent
  • Perros: no es una zona de mucho ganado, estar atento a los puntos donde se cruza la carretera y zona del pueblo 

Qué descubrirás en esta ruta?

Dónde comer con el perro?

Restaurant La Gretta 

Plaza de Viladomat núm 17, Berga

Menú diario de lunes a viernes y carta los fines de semana y festivos 

Texto y fotos ruta: Albert García. Si quieres hacer cualquier consulta sobre esta ruta puedes contactar con Albert en su Instagram, Bertgaco

TE HA GUSTADO LA RUTA? COMPÁRTELA! 🙂

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Ir arriba